Confirman la localización del segundo campamento romano tras la batalla de Baécula en Santo Tomé

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 06 octubre 2013 0 comentarios

Los arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han encontrado restos de ánforas destruidas y varias monedas cartaginesas y romanas, que perfectamente se adecúan al momento de la batalla.

Estos nuevos hallazgos confirman el lugar exacto donde se ubicó el campamento que los romanos establecieron al finalizar la batalla de Baécula.
Así, por el momento, de los cuatro campamentos encuadrados en la batalla, durante la investigación se han localizado tres, algo que evidencia las hipótesis sobre las que se planteó este proyecto de investigación. "Son evidencias, hipótesis contrastadas, no es una batalla personal sobre si Baécula fue en Santo Tomé o en Bailén, sino que el proyecto de investigación sostiene la hipótesis, contrastada por los hallazgos de que fue en Santo Tomé", ha manifestado Juan Pedro Bellón a IDEAL Sierra de Cazorla.
Bellón ha resaltado la importancia de estos hallazgos y de esta investigación a nivel Europeo, ya que el material encontrado pertenece a una batalla que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Escipión "el Africano" y "es el escenario bélico más antiguo de Europa conocido arqueológicamente".
Ahora, para seguir ahondando, harán una prospección con georadar y geomagnética en este último campamento romano.
La localización del primer campamento cartaginés aún es una incógnita, a pesar de que era uno de los objetivos del proyecto este año en el Cerro de las Albahacas. Juan Pedro Bellón ha asegurado que creen que estaría situado en la vega de río Guadalquivir y será allí donde realicen ese primer muestreo, aunque reconoce que es complejo encontrarlo por la zona de la que hablan. Además, ha manifestado que van a indagar sobre la localización de la fosa común de los enterramientos de los soldados caídos en la batalla.

BATALLA
La Batalla de Baécula fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Publio Cornelio Escipión "el Africano". La batalla supuso uno de los principales enfrentamientos a gran escala de Escipión "el Africano" contra los cartagineses, después de que hubiese tomado el mando del contingente romano en la Península Ibérica y de haber tomado Cartagena en el año 209 a.C.
La batalla, planteada con la intención consolidar la conquista romana en Hispania y neutralizar los ejércitos cartagineses, se saldó con una victoria romana, si bien el ejército cartaginés pudo finalmente escapar hacia el norte. Otra de las consecuencias fue que el ejército romano pudo tomar una posición vital para proseguir la conquista del valle del Guadalquivir.

LOCALIZACIÓN
Tradicionalmente el escenario de la batalla se ha ubicado en las cercanías de Bailén, pero recientes hallazgos de investigadores de la Universidad de Jaén terminan por concluir que el escenario de la batalla se sitúa en las cercanías de la población actual de Santo Tomé, a unos 60 kilómetros al este de Cástulo, identificando el oppidum de Turruñuelos con la población de Baécula, que citan las fuentes clásicas ; próximo a este oppidum se encuentra el Cerro de las Albahacas, estratégicamente rodeado en un flanco por un río. Allí, según estos investigadores, habría estado el campamento de Asdrúbal Barca, mientras que a cuatro kilómetros se habría situado el de Escipión. Objetos encontrados relacionados con impedimenta militar de ambos ejércitos atestiguan estas conclusiones. Las campañas de prospección arqueológica realizadas entre 2006 y 2013 por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica han aportado hallazgos que confirmarían esta posibilidad, como restos de armas y monedas púnicas que datan de la época de la batalla.
Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011 se celebró en la Universidad de Jaén un congreso internacional de título 'La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica', donde, además de estudiar el tema propuesto, se presentó el 'Proyecto Baécula'.

-FUENTE: Laura Fernández | cazorla.ideal.es


0 comentarios to Confirman la localización del segundo campamento romano tras la batalla de Baécula en Santo Tomé

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.