Descubierto en Calabria (sur de Italia) el texto más largo en alfabeto aqueo de la Magna Grecia

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 13 octubre 2013 0 comentarios

Se trata de un excepcional documento hallado en la antigua colonia griega de Caulonia: una tablilla de bronce del siglo V a.C. con una larga inscripción votiva.

Una tablilla de bronce con una larga dedicatoria votiva que contiene el texto más largo en alfabeto aqueo de la Magna Grecia es el principal descubrimiento arqueológico realizado en la campaña de excavaciones de Caulonia por investigadores de la Universidad de Pisa y de la Scuola Normale que desde hace 15 años se vienen alternando en el enclave arqueológico situado en la provincia de Reggio Calabria, donde poco a poco han sacado a la luz los restos del santuario de la antigua colonia griega de Punta Stilo.
La tablilla de bronce, explica en un comunicado la Universidad de Pisa, “ha resultado ser en realidad un documento único: aunque se hallaba reducida a pequeños fragmentos muy erosionados, la posterior restauración llevada a cabo en 2013 en el museo local de Monasterace y la aplicación de avanzadas técnicas de investigación en la Normale, ha revelado un texto griego del siglo V a.C. de 18 líneas, en alfabeto aqueo, con las letras ordenadas regularmente según el sistema de escritura en stoichedon.”Es una larga inscripción votiva, en su mayor parte métrica, que menciona, entre otras cosas, el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas, el corazón de la vida política y comercial), una estatua y un listado de deidades de gran interés para el conocimiento de los cultos.
Caulonia-inscripción
Así mismo, mediante el uso de innovadoras técnicas de documentación y procesamiento de datos, tales como las tomas aéreas con drones y el procesamiento de imágenes en 3D, los arqueólogos han reconstruido una vista casi completa del gran complejo magnogreco que data del siglo VIII a.C. Las primeras han permitido realizar imágenes y filmaciones en alta resolución que pueden ser utilizadas tanto para la restitución fotogramétrica de los restos arqueológicos como para la fotointerpretación y las lecturas globales de grandes áreas afectadas por las investigaciones arqueológicas, junto con el contexto general. Por su parte, el procesamiento en 3D se dirige a la reconstrucción y el modelado de los materiales arqueológicos y de los complejos monumentales, a efectos de actividades de investigación y divulgación.


0 comentarios to Descubierto en Calabria (sur de Italia) el texto más largo en alfabeto aqueo de la Magna Grecia

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.