La novela histórica ¿una herramienta para el historiador?

Publicado por: Francisco Navarro Benítez On 26 enero 2014 2 comentarios

Una conferencia impartida por el escritor José Calvo Poyato en la Universidad de Sevilla repasa la situación de la novela histórica y su posible uso para difundir la Historia. 

Don José Calvo Poyato inició su conferencia dejando claro la peligrosa condición de ser historiador y novelista. Es algo que no se mira con buenos ojos en un país como España, donde la ciencia tendemos a tenerla muy compartimentada y el que es historiador no debe salirse de la casilla que ocupa la Historia y ni mucho menos invadir otras disciplinas.

En segundo lugar, Calvo Poyato cuenta sus inicios en el mundo de la novela histórica. En su caso fue debido a una petición por parte de la editorial Planeta, quienes estaban interesados en una biografía de Calos II pero dedicado a un público no especializado. De aquí surgió “El hechizo del rey”, obra que se convierte en un éxito a la que precede una nueva petición de Planeta dando lugar al comienzo de la carrera como novelista de José Calvo Poyato. El escritor dejó claro la ventaja en cuanto a las “libertades de un novelista que no tiene un historiador”.

Tras ello, demostró que la novela histórica no es una simple moda pasajera, sino que se lee desde hace doscientos años, para lo cual enumeró ejemplos de lo considerado modernamente una novela histórica. Es un género que desde hace mucho viene recibiendo el favor del público y el rechazo de la crítica, comentó José Calvo. Además, el autor nos dio a conocer el uso de las novelas históricas para conocer épocas, artes, Historia en general, como indicó con el ejemplo de Víctor Hugo y la obra “Notre Dame” que sirvió para concienciar sobre la catedral parisina. Acto seguido nos deleitó con un repaso de la historia de la novela histórica, empezando con Walter Scott, considerado el creador del género tal y como lo entendemos hoy, y continuando con Flaubert, Larra, Gil y Carrasco, Espronceda, tras los románticos habló de los destacados Mika Waltari, Robert Graves, Humberto Eco, Miguel Delibes, Gisbert Haefs, Valerio Massimo Manfredi (al que cabe destacar personalmente como mi autor favorito), J. L. Corral, Santiago Posteguillo y un largo etcétera, que solo nos hace dejar más claro que la novela histórica no es solo cosa del romanticismo ni mucho menos de una moda pasajera.

En un siguiente apartado, abordaría la pregunta sobre ¿qué es una novela histórica? Para ello el autor se apoya en una definición del escritor húngaro Georg Lukács que explicaba la novela histórica como “una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana en el tiempo, de una cosmovisión realista o incluso costumbrista de la realidad con hechos verídicos y donde los personajes podían ser históricos o ficticios”. Creando un ambiente de interés en la sala, José Calvo Poyato se dispuso a analizar con los presentes en la conferencia esta definición de Georg Lukács. Primero reparó en el hecho de tener que tratarse de una época histórica preferiblemente alejada en el tiempo; para ello puso de ejemplo el Quijote, cuya historia es verosímil pero al no cumplir la afirmación analizada, no entraría en el gé-   nero de novela histórica. Continuando con el análisis explicó la enorme importancia de documentarse bien para acercar de manera correcta la novela histórica a la vida cotidiana de la época histórica tratada, o para la representación que más se acerque a la realidad de cómo era un personaje histórico. Incluso tratando con personajes ficticios, no hay total libertad para tratarlo. Es decir, las expresiones, personalidades, conceptos ideales o incluso los insultos, deben tratarse de forma que puedan pertenecer a la época histórica retratada en la novela.

Iba encaminando el final de la conferencia José Calvo poniendo el ejemplo de Inglaterra, donde unas listas de los personajes más influyentes del país dejaban ver a dos historiadores entre los puestos más favorables por la difusión de la Historia que ejercían. En cambio, por distintas cuestiones, en España “hemos metido la Historia en cenáculos demasiado ce-  rrados”, apuntaba el autor. Se ha desprestigiado la divulgación, a menudo enlazada con la vulgarización. La demanda existe, y Clavo Poyato nos señaló la “obligación de hacerle llegar la Historia al público”. Si no lo harán otros por nosotros e introducirán la carga ideológica que les interese, dejando a un lado la objetividad del historiador. “Tenemos que sacar la Historia de nuestros cenáculos”, y para ello, José Calvo Poyato considera la novela histórica una magnífica herramienta para conocer la Historia, ya que la novela tiene muchísimos más lectores que las monografías históricas.

Para finalizar, se propuso un juego en la conferencia, donde tras la lectura de dos fragmentos, debíamos adivinar cuál había sido sacado de una novela histórica y cuál de un libro de Historia. El rigor y la seriedad de los que la crítica acusa a la novela histórica quedaron sutilmente trastocados al comprobar que el fragmento más serio que nos leyó José Calvo había sido extraído de una novela histórica, concretamente de “El Papa Luna”. En cambio, la segunda lectura pertenecía a “El domingo de Bouvines” de Georges Duby, quien había llenado de mayor riqueza literaria el fragmento leído.

En conclusión, José Calvo Poyato dejó claro que la novela histórica es una herramienta para el historiador con las condiciones tratadas. Y dejó un consejo para los futuros historiadores que presenciaron la conferencia, quienes oyeron que “hay que hacer la Historia asequible a la gente de la calle, y esto es obligación de los historiadores”. 


-FUENTE: Fran Navarro para Arkhaiox | Sevilla

2 comentarios to La novela histórica ¿una herramienta para el historiador?

  1. says:

    El Príncipe “hay que hacer la Historia asequible a la gente de la calle, y esto es obligación de los historiadores”. Esta es la esencia de los escrito por Don José Calvo Poyato. Esto debería aplicarse también a los economistas, ingenieros, médicos y otros profesionales que también son educadores o catedráticos.

  1. says:

    Curso online Manipulador Alimentos Es que esto de la historia, depende tanto de quien te la cuente y cómo te la cuente...
    Además, cómo saber si las cosas ocurrieron de un modo u otro y el por qué...
    Podemos deducir, pero...la verdad real y completa de muchas cosas...nunca se sabrá.
    Carnet de Manipulador de Alimentos

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.